ul#navlist { margin-left: 0; padding-left: 0; white-space: nowrap; } #navlist li { display: inline; list-style-type: none; } #navlist a { padding: 3px 10px; } #navlist a:link, #navlist a:visited { color: #fff; background-color: #036; text-decoration: none; } #navlist a:hover { color: #fff; background-color: #369; text-decoration: none; }

martes, 26 de febrero de 2013

¿Qué significa Bautista y los Distitivos Bautistas?

¿Qué es un Bautista?  y Los Distintivos Bautistas
 (Mateo 3:1-8)

Los bautistas mantienen las siguientes verdades y de esta manera se distinguen de otras iglesias. Muchos otros grupos también mantienen algunas de estas verdades, pero solamente los bautistas mantienen todas estas verdades, siempre cuando los que se “llaman” bautistas, sigan fielmente la Biblia, como la única base y autoridad de sus creencias. Un bautista no pretende ser el único que mantiene alguna verdad pero es uno que sinceramente cree que la iglesia bautista es la iglesia más cercana a la enseñanza bíblica acerca de lo que una iglesia neo-testamentaria debe creer y practicar. Los bautistas creen que la Biblia enseña lo siguiente:

Biblia, la única fuente de autoridad para nuestra fe y práctica
Autonomía de las iglesias locales
Únicamente dos ordenanzas: el bautismo y la cena del Señor
Todos los creyentes son sacerdotes
Iglesia cuyos miembros son salvos
Separación de la Iglesia y el Estado
Todos los creyentes tienen libertad de conciencia
Acepta solamente dos oficios, Pastores y Diáconos

Los bautistas son un pueblo; tienen una identidad histórica; tienen una imagen histórica. Su continuidad es la más larga de cualquier grupo cristiano en la tierra. Sus doctrinas, principios y prácticas están arraigadas desde la edad apostólica.

Sin embargo, no confunda a los bautistas con los reformadores. Los reformadores querían reformar la Iglesia Católica Romana; mientras que los bautistas se oponían a esa iglesia porque no era una iglesia neo-testamentaria. El protestantismo se originó en la Reforma. El protestantismo es “protestar”, y protestar es algo negativo. El negativismo contiene dentro de sí mismo la semilla de su propia desintegración. Los bautistas no fueron reformadores; no fueron protestantes. En sus ideas y en su procedimiento los bautistas fueron positivos.

La libertad de conciencia no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista. La separación de la iglesia y el estado no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista. La libertad religiosa no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista. El bautismo del creyente no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista. El bautismo por inmersión en agua, simbolizando la muerte, la sepultura y la resurrección del creyente con Cristo no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista. La asamblea local, visible y autónoma con Cristo como su única Cabeza y la Biblia como su única regla de fe y práctica no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista. La evangelización del mundo (misiones) no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista. Los reformadores no tuvieron ni visión ni espíritu evangelístico. Aun casi doscientos años después de los reformadores, las iglesias de la Reforma no sintieron ninguna responsabilidad para llevar a cabo la Gran Comisión. (Nota: Por influencia del Calvinismo).

Los bautistas hoy en día todavía creen, enseñan, predican y practican las mismas verdades que han sido creídas, enseñadas, predicadas y practicadas desde hace casi dos mil años por Jesucristo y los apóstoles. El pueblo bautista forma una gran continuidad; una gran esencia; y una gran dignidad. El mundo necesita al pueblo bautista hoy más que nunca.


La Independencia de la Iglesia Bautista

Aquí, se intenta demostrar que cada Iglesia debe seguir el modelo de la Iglesia que edificó Jesús. Y puesto que aquella era independiente, todas las iglesias deben ser independientes. Hay consecuencias de no seguir el modelo que Cristo ha establecido.

I. NADIE DEBERÍA CAMBIAR LO ESTABLECIDO POR DIOS.

A. Dios es Celoso y se opone Cualquier Cambio de sus Métodos por muy Pequeños que Sean.

1. La actitud divina sobre el cambio de sus planes se ve en Darío, en Esdras 6:10-12. Para Dios es una ofensa seria.

2. En Apoc.22:18-19, Dios advierte sobre el cambio en Su Libro, dentro del cual se encuentran métodos y planes, incluso para el funcionamiento de Su Iglesia.

3. A la luz de estos pasajes, se ve claramente el pensamiento de Dios sobre los que violan Sus planes de operación.

B. Otros pasajes también nos convencen de que Dios quiere que Acatemos lo que Él ha Prescrito.

1. Pr.22:28
2. Josué 1:6 – 9
3. Deut.5:32 -33
4. Deut.28:14
5. Jer.7:23
6. Apoc. 2:4
7. 1 Cor.15:3 y 11:23

C. Según las Escrituras no tenemos Libertad para Mejorar el Método de Dios

1. Al contrario, tenemos que seguir Su liderazgo con precisión reconociendo que El es el Señor, la Cabeza.

2. Las Iglesias que están en organizaciones no Escriturales, como por ejemplo: convenciones, asociaciones, corporaciones, etc. , harían bien en reconsiderar la actitud de Dios sobre sus actividades.

D. Las Escrituras tienen una Multitud de Ejemplos de que Dios quiere que Sigamos con Exactitud Sus Instrucciones.

1. El resultado fue que Abel agradó a Dios, mientras Caín le disgustó (Gén.4:4-5).

2. Noé construyó una arca “conforme a todo lo que Dios le mandó” (Gén.6:22). Sólo se salvó la familia de Noé (Gén.7:23).

3. Pero, el justo David (Rom.4:6) decidió hacer una cosa buena un poco diferente de lo que Dios había indicado y, para su tristeza, vio que Dios se enfadó. Decidió trasladar el arca de Dios de la ciudad de Baal a Jerusalén (2 Sam.6:2), lo cual era bueno y según la voluntad de Dios (1 Crón.13:1 – 4). El traslado del arca tenía que ser a pie (Ex.25:14). Y sólo podía ser trasladada por sacerdotes, hijos de Coat (Núm.7:9). Pero David intentó mudarla con bueyes (1Crón.13:9) y un carro (1 Crón.13:7; 2 S. 6:3). El resultado fue la muerte de una gran soldado de David (Uzías) en 2 Sam.6:7, la inmovilización del arca durante tres meses (1 Crón.13:13 – 14) y el temor de Dios cayó sobre David quien preguntó: “¿Cómo he de traer a mi casa el arca de Dios?” (1Crón. 13:12). David reconoció que si así lo hubiera hecho desde el principio Dios no se habría enfadado (1 Crón.15:2, 12 – 13).

4. El Rey Saúl también se atrevió a hacer algo que pertenecía a los sacerdotes (Lev.1:7-9; 1 Sam.13:8-10). Encontró tristemente que, aunque su sacrificio era bueno, a Dios le desagradó y lo consideró fatuo (1Sam.13:13-14; 15:11)

5. Moisés aprendió acerca de la reacción de Dios cuando hirió a la roca (Núm.20:11) en lugar de hablar a ella (Núm.20:8, 12).

E. Así que, a la luz de todo lo que hemos visto, concluimos que nadie debe apartarse del ejemplo que Dios nos ha dejado.

1. Dios nunca ha aprobado la acción que se haya hecho en disconformidad con Sus ejemplos.

2. Dios quiere que se siga Su ejemplo en todo, incluso en cuanto a la Iglesia.

3. La primera Iglesia y todas las demás de la Biblia eran independientes, es decir, libres de convenciones, asociaciones, jerarquías, concilios, y todas las demás organizaciones humanas que esclavizan las iglesias y los pastores.

4. Estas Iglesias constituyen el ejemplo de Dios para todas las Iglesias. Ya que ellas eran independientes, todas las demás deberían mantenerse iguales.

II. LA MAYORIA DE LAS IGLESIAS DE HOY NO PIENSAN QUE SEA IMPORTANTE MANTENER UNA INTERPRETACION ESTRICTA DE LAS ESCRITURAS Y SEGUIR CUIDADOSAMENTE SUS EJEMPLOS.

A. Ya se ha presentado mucha evidencia para comprobar el modo de pensar de Dios, pero, muchas Iglesias modernas razonan así:

1. Que el bien logrado por las organizaciones compensa sus deficiencias. Esto equivale a decir que el fin justifica los medios. Si es así, también podríamos robar bancos para dar de comer a los pobres.

2. Que en el siglo veintiuno, la única forma para llevar a cabo la obra del Señor es mediante organizaciones. De hecho, es afirmar que el método antiguo de la Biblia ya no funciona. Dios nunca nos ha dado a entender que sus métodos llegaran a ser inútiles.

3. Que las variaciones están bien mientras la persona tenga buenas intenciones. Pero Dios espera mucho más que sinceridad (Jn.4:24). Pr.14:12, “Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte”. Ni los hombres o las Iglesias pueden guiar sus vidas por el razonamiento (Jer.10:23).

B. Pero, a pesar de ello, miles de Iglesias han tomado la libertad de organizarse con otras Iglesias, cambiando así el plan de Dios.

1. Si una Iglesia tiene el descaro de cambiar Su plan de organización, también puede cambiar cualquier otra cosa. En lugar del diezmo, se puede dar cualquier otra cantidad. En lugar de dar los diezmos a Dios, se dan a los pastores. Las reuniones se pueden hacer según la conveniencia de cada Iglesia. En lugar de predicar, se puede sólo cantar. Se pueden casar cualquier tipo de matrimonios (homosexuales). En vez de tocar música que agrada a Dios, se toca música del mundo. Si se cambia el plan de Dios en una cosa, se puede hacer en cualquier cosa.

2. La verdad es que los que transgredan la doctrina acerca de la Iglesia y pretenden tener la verdad son inconstantes. Cuando así se hace, se está en error. Esto es herejía. Ef.2:10 dice que debemos andar en verdad.

C. El resultado de Andar en error es Corrupción, igual que vieron Saúl, David y Moisés

1. Todas las organizaciones se encuentran con corrupción. La mayoría de ellas sirven de trampolín para los predicadores. Ellos quieren promoverse rápidamente. Esto no está de acuerdo con el plan de Dios, pues provoca orgullo, exaltación y vanagloria.

2. Muchos de los pastores y miembros en las iglesias de organizaciones se encuentran con el problema de que tienen que callarse sobre muchos asuntos equivocados bíblicamente y aceptar lo que no le parece bien. La razón es para poder apoyar lo que a ellos les parece bien o seguir recibiendo plata de la organización.

3. Las iglesias que no están de acuerdo con la manera que la organización ha tratado varios problemas, pero encuentran que es muy difícil dejarla completamente.

4. Muchas de las organizaciones invierten dinero en cosas dudosas y malas. La Biblia dice: “Si la raíz es santa, también lo son las ramas” (Rom.11:16).

5. La iglesia que se aparta del ejemplo de Dios, tendrá que rendir cuentas a El. Heb.2:2, “Toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución”.

6. La Iglesia que se niega a someterse a los métodos de Dios tendrá que sufrir las consecuencias.

III. CONCLUIMOS PUES, A LA LUZ DE LA BIBLIA, UNA IGLESIA ESCRITURAL ES UNA IGLESIA INDEPENDIENTE. SI NO ES INDEPENDIENTE, NO ES BÍBLICA.



Las Ordenanzas de la Iglesia
Texto: Juan 1:6; 4:1-2; Mateo 28:18-20

Introducción:

Surge la pregunta: ¿Qué es una ordenanza? Se derive la palabra del idioma latín y quiere decir – “lo que fue ordenado o mandado”. Alguien había dicho que las ordenanzas son “señales visibles de la gracia invisible”. Esto quiere decir que son símbolos externos de lo que Dios hizo en nuestro corazón.

La Biblia habla solamente de dos ordenanzas: el bautismo y la cena del Señor. Si no las observamos en la manera determinada en la Biblia, ellas llegan a ser meras tradiciones del hombre. Cuando se descarría del modo bíblico el resultado va a ser pura confusión y así es en el mundo religioso hoy.

Tenemos algunas iglesias que no observan ninguna ordenanza, como el ejército de salvación, hasta la iglesia católica que observa siete en total.

I. EL PRINCIPIO DE LAS ORDENANZAS

A. El Señor Jesucristo Instituyó las Ordenanzas

1. El Bautismo (Juan 1:6; 4:1-2; Mateo 28:18-20)

2. La Cena del Señor (Mateo 26:17-30)

B. La Iglesia Obedeció los Mandamientos de Cristo

1. El Bautismo (Hechos 2:41)

2. La Cena del Señor (Hechos 2:42; 1 Corintios 11:23-30)

II. EL PROPÓSITO DE LAS ORDENANZAS

Las ordenanzas son símbolos de la salvación que está en el Señor Jesucristo. Por medio de estas ordenanzas la iglesia requiere que cada miembro da una respuesta correcta a la experiencia que tuvo con Cristo en la salvación y lo que tienen en su andar diario con Cristo.

A. Las Ordenanzas Guardan la Pureza del Evangelio

1. Por el Bautismo el Evangelio es Declarado (Romanos 6:4-5)

a. Estos versículos declaran claramente que Cristo murió por nosotros y resucitó para nuestra justificación. Nosotros en la salvación morimos a nosotros mismos (arrepentimiento) y confiamos en Cristo para vida eterna (fe).

b. Fíjese en estas palabras que se refieren al Señor Jesucristo: “su muerte” (v.3); “Cristo resucitó de los muertos” (v.4); “su muerte” y “su resurrección”(v.5)

c. Ahora, fíjese en las palabras que se refieren a nosotros: “hemos sido bautizados en su muerte” (v.3); “sepultados juntamente con él para muerte” (v.4); “plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte” (v.5); “lo seremos en la de su resurrección” (v.5).

d. Entonces por el bautismo, nosotros predicamos simbólicamente el camino de salvación, muerto a nosotros mismos y resucitados en Cristo para andar en vida nueva.

2. Por la Cena del Señor el Evangelio es Declarado (1Corintios 11:23-26)

a. Por medio de la Cena estamos anunciando a todos la muerte del Señor por nuestros pecados.

b. El pan habla del cuerpo partido del Señor por nuestros pecados y la copa habla de su sangre derramada para el perdón de nuestros pecados.

B. Ellas Guardan la Pureza de la Iglesia

1. Por el Bautismo la Iglesia Se Guarda la Pureza del Evangelio (Hechos 8:35-38)

a. El bautismo guarda la puerta de la iglesia. ¿En qué sentido?

b. La persona siendo bautizada está dando testimonio a la verdad de que ya ha muerto a sí mismo y al pecado y que va a andar en nueva vida.

c. Nadie que no ha experimentado la salvación en Cristo debe participar en el acto de bautismo. No debemos olvidarnos del orden establecido por Dios en la Biblia: primero, la salvación y segundo, el bautismo.

2. Por la Cena del Señor Se Guarda la Pureza del Cuerpo de Cristo (la iglesia) (1 Corintios 11:28-32)

a. La cena del Señor centra en la muerte de Cristo y recuerda al miembro de la iglesia que él ha declarado su muerte al pecado y al mundo para andar en nueva vida.

b. También, por participar en la cena está declarando que está bien con los demás miembros de la iglesia.

c. Antes de tomar la cena uno debe examinarse y confesar sus pecados al Señor y reconciliarse con sus hermanos si es necesario.

III. LAS PERVERSIONES DE LAS ORDENANZAS (herejías)

A. En Cuanto a la Ordenanza del Bautismo

1. El bautismo de infantes

2. Regeneración por el bautismo

3. Rociar en vez de sumergir

4. Bautismo para recibir el Espíritu Santo

B. En Cuanto a la Ordenanza de la Cena del Señor

1. La Transubstanciación

a. En el siglo segundo, se surgió que al recibir la bendición oficial del obispo que presidía la celebración, los elementos se convertían en algo diferente a pan y vino.

b. El error se extendió y en el siglo undécimo la iglesia de Roma declaró que el pan y vino, al ser consagrados, se transformaban verdadera y esencialmente en el cuerpo y la sangre de Cristo.

c. Poco más tarde el cuarto concilio de Letrán celebrado en el año 1215 declaró que la doctrina de la transubstanciación era artículo de fe. Esta declaración fue hecha por el Papa Inocencio III.

d. Esta doctrina afirma que cuando Cristo dijo: “Esto es mi cuerpo” sus palabras tenían un significado literal. Según la doctrina de la iglesia católico-romana, el sacerdote que oficia en el “sacrificio de la misa”, por el poder que Dios le ha dado, transforma el pan y el vino en el verdadero cuerpo y sangre de Cristo. Puesto que Cristo “completo” está presente en cada elemento no se consideraba necesario que el pueblo tomaran el vino. Se les permitía el pan solamente. El sacerdote tomaba el vino o algunas veces mojaba la hostia en él antes de darla a los que comulgan.

2. La Consubstanciación

a. Martín Lutero en su reforma no aceptó la doctrina de transubstanciación. Rechazó el concepto de que la misa tuviera algún valor como sacrificio ya sea para los muertos o los vivos. Pero en su lugar puso la doctrina de consubstanciación.

b. Esta doctrina establecía que aunque el pan y vino permanecían esencialmente sin cambio, misteriosamente el cuerpo y la sangre de Cristo estaban “en y bajo” ellos.

c. La interpretación de Lutero es una entre la literal y la figurativa de las palabras pronunciadas por nuestro Señor. Lutero argumentaba que las palabras debían tomarse literalmente en el sentido de que quien tomaba el pan y el vino comía realmente la carne del Hijo de Dios y bebía su sangre.

d. Sin embargo, decía Lutero, no había transformación en los elementos usados.


Conclusión:

Un predicador antiguo una vez dijo, “puesto que las ordenanzas exponen en simbolismo fuerte todas las verdades del evangelio, si son administradas bíblicamente la fe de la iglesia será preservada en pureza, pero cuando las ordenanzas son pervertidas vendrá en seguida una corrupción de todas las doctrinas de salvación”. La historia claramente confirma esta verdad. ¿Cuántas iglesias denominacionales han pervertido el evangelio? ¡Demasiadas!


LA ORDENANZA DEL BAUTISMO

Texto: Hechos 2:41,47

Introducción: El tema del bautismo es uno de los más controvertidos tópicos de la enseñanza bíblica. Algunas “iglesias” tienen diferentes “tipos” de bautismos, a saber: por rociar, por inmersión. Algunas “iglesias” bautizan a los bebés y otras lo hacen solo a los adultos. Algunas “iglesias” enseñan que el bautismo salva a la persona y que puede quitar el pecado original. También existen “iglesias” que bautizan en el nombre de Jesús, otras lo hacen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Entonces debemos preguntarnos: ¿Qué dice la Biblia sobre el tema?

I. LOS PARTICIPANTES DEL BAUTISMO

A. ¿Quién debe Ser Bautizado?

1. Los que se Arrepientan de Sus Pecados (Mat.3:1-12; Hechos 2:38)

2. Los que Reciben al Señor Jesucristo como Señor y Salvador (Hechos 8:36-37)Aquí encontramos el orden divino que Dios estableció.

3. El eunuco le preguntó a Felipe, ” Aquí hay agua, ¿qué impide que yo sea bautizado? Aquí es un hombre que sinceramente quería hacer la voluntad de Dios.

4. ¿Qué fue la respuesta de Felipe el evangelista? Felipe dijo: ” Si crees de todo corazón, bien puedes.”

5. Recibir a Cristo de todo corazón es primero en el orden divino. El bautismo es segundo.

6. Podemos encontrar este orden en Hechos 2:41 ; Hch.8:12; Hch.10:42-48; Hch.16:30-34.

B. ¿Cuándo debe Ser Bautizado?

1. El Bautismo puede tomar lugar inmediatamente después que una persona es salva. (Hch.2:41)

2. En cada caso en el libro de Hechos las personas que recibieron a Cristo fueron bautizados en el mismo día. A veces, hoy día, no podemos bautizar en el mismo por varias razones. Sin embargo, no es incorrecto bautizar en el mismo día.

II. EL PROPÓSITO DEL BAUTISMO

A. No Para Salvación

1. El Bautismo no puede salvar ninguna persona. 1 Pedro 3:21 dice, “A la figura de lo cual el bautismo que ahora corresponde nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como testimonio de una buena conciencia delante de Dios) por la resurrección de Jesucristo”.

2. El Acto de Bautismo no puede quitar el Pecado Original.

3. Por eso no hay bebés en la Biblia siendo bautizados.

4. Es la Sangre de Jesús que quita el Pecado: La Biblia claramente enseña que la vida de la carne en la sangre está (Lev.17:11), y que nos fue dada por expiación de nuestros pecados; Sin derramamiento de sangre no se hace remisión de pecados (Hebreos 9:22); Es por eso que la muerte de Cristo fue sangrienta. El fue el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29), porque al ser inmolado en la cruz, hizo expiación con su sangre por nuestros pecados. “La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7), dice la Biblia, no el bautismo.

5. Un Versículo Mal Entendido: Mc.16:16, “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. “ Si usted solamente lee la primera parte de este versículo, puede creer que el bautismo salva. Pero, la segunda parte de este versículo es claro en decir que al no creer en el Evangelio deja a una persona bajo la condenación de Dios.

B. No Para Recibir el Espíritu Santo

Recibimos el Espíritu Santo al momento de recibir a Jesús por fe y no por el Bautismo (Hch.10:47; 18:8; Ef.1:13).

C. Es Para Ser Obediente al Mandamiento Del Señor Jesús

El Señor Jesucristo mandó a bautizar a cada discípulo de El después de la salvación. (Mateo 28:19-20). De acuerdo a Juan 14:15, el que ama a Jesús, guarda sus mandamientos.

III. EL PLAN DEL BAUTISMO

A. ¿Cuál es el Modo del Bautismo?

1. El Ejemplo del Señor (Mateo 3:13-17)

El Señor fue bautizado en un Río (Mat.3:13). ¿Por qué bautizó Juan en el río Jordán?; La Biblia dice en Jn. 3:23, que ” Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas…”; Juan necesitaba “muchas aguas” para bautizar según la Palabra de Dios.

2. El Señor Fue Sumergido (Mat.3:16).

La persona que es bautizado tiene que ser sumergida completamente bajo el agua; La Biblia dice aquí, ” Y Jesús, después que fue bautizado, subió del agua… “; Juan el Bautista y el Señor Jesucristo ambos descendieron al agua y Juan sumergió a Jesús completamente bajo el agua. Luego los dos subieron del agua.

3. Todos los Creyentes en la Biblia Siguieron el Ejemplo del Señor (Hechos 8:38-39).

Por ejemplo, podemos leer sobre el encuentro de Felipe y el eunuco; La Biblia dice en Hch.8:38-39 que el eunuco y Felipe, ” descendieron ambos al agua… y le bautizó.” En versículo 39 dice que ellos “subieron del agua.”

B. ¿Quién Tiene la Autoridad para Bautizar?

1. Juan el Bautista Recibió su Autoridad de Dios.

Juan 1:6 – él era enviado por Dios. Según el Señor, Juan el Bautista recibió su autoridad para bautizar de Dios (Mateo 21: 23-27)

2. El Señor fue bautizado por Juan el Bautista (Mateo 3:13-17).

El Señor Jesús caminó 100 kilómetros (de Galilea, donde hubo suficiente agua, a Judea), para ser bautizado bajo la autoridad de Juan el Bautista [la autoridad de Dios]. Para Cristo el asunto de autoridad fue muy importante.

3. Los Apóstoles Fueron Bautizados por Juan.

Los apóstoles eran discípulos de Juan en el comienzo; Llegaron a Ser los primeros miembros en la iglesia (1Cor.12:28); el bautismo de Juan fue uno de los requisitos de ser apóstol de Jesucristo (Hechos 1:22); Ellos bautizaron a los otros miembros (Jn.4:1,2; Hch.1:15)

4. El Señor Jesucristo dio a Su Iglesia la Ordenanza del Bautismo (Mateo 28:18-19).

Es un Mandato. Fue dado a la iglesia como institución divina. Muchas Iglesias hoy día han perdido o nunca han tenido la autoridad de Cristo para administrar la ordenanza del bautismo. Si ellos creen en la regeneración por bautismo, no tienen la autoridad de Cristo ni podemos reconocer sus bautismos (Pentecostales, Iglesia del Señor, Asamblea de Dios, etc). Si ellos creen en el bautismo de los bebés, no tienen autoridad ni podemos reconocer sus bautismos (Católicos, Luteranos, Presbiterianos, etc ). Si las iglesias tenían un comienzo después de Cristo si su fundador fue un mero hombre, no podemos recibir sus bautismos (Alianza, Centros Bíblicos, etc.)

C. ¿Qué Me Hace El Bautismo?

1. El bautismo le hace a Ud. un miembro de la iglesia Hechos 2:41 y 47.

2. Todos los que desean ser bautizados son presentados a los miembros de la Iglesia, y la iglesia vota para recibirlos como miembros, una vez que sean bautizados.

3. La Iglesia no recibe en su membrecía, aquellos que han sido “bautizados” en ciertas religiones, iglesias o denominaciones fundadas por hombres.

4. Cuando Ud. es bautizado, Ud. pasa a ser un miembro de esa Iglesia.

De esta manera, Ud. participa de derechos y privilegios de su membresía, los que incluyen: El privilegio de participar en las reuniones de negocios de la Iglesia. El privilegio de participar en la Cena del Señor, según la ordenanza de Jesucristo dada a su iglesia. El privilegio para servir al Señor Jesucristo en una capacidad que glorifica al Señor.

5. El Bautismo le hace a Ud. un Bautista

Asistir a una Iglesia Bautista es hermoso, pero eso no le hace un “Bautista”. Cuando Ud. es bautizado escrituralmente, ENTONCES Ud. llega a ser un Bautista en el acto. La Salvación le hace a Ud. un CRISTIANO. El Bautismo le hace a Ud. un BAUTISTA. Cada verdadero Bautista es un Cristiano; pero no todo Cristiano es un Bautista.

6. El nombre “Bautista” es un nombre bíblico.

Se encuentra 15 veces en el Nuevo Testamento, referido a Juan el Bautista. De acuerdo con Mateo 3:1, Juan fue llamado Bautista antes de haber bautizado a nadie. Es un nombre dado por Dios. (El no se llamó “Juan el Católico” o “Juan el Presbiteriano”, etc)… Cristo honró a Juan el Bautista (Mateo 11:11). Este es un nombre que podemos llevar con orgullo. Nunca nos avergoncemos de aceptar el nombre “Bautista”.

7. Todos los apóstoles recibieron el bautismo Bautista.

Esto NUNCA fue rechazado. Al contrario, fue un requisito para el oficio de apóstol (Hechos 1:22-23.)

Conclusión: Para que el Bautismo sea según las Escrituras necesita cumplir Cuatro Requisitos Bíblicos:

1) El Candidato Propio: Creyente en Jesús

2) El Modo Propio: Inmersión

3) El Propósito Propio: Obediencia

4) El Administrador Propio: Iglesia Bautista Neotestamentaria



¿Por qué Ud. debe ser un Bautista?

A la medida que avanzamos hacia el fin de esta edad, vamos a ver un movimiento hacia un gobierno mundial y una religión mundial. La filosofía de muchos es, “No necesitamos permanecer separados, olvidemos de las doctrinas y amemos a todos”. Satanás está preparando el camino para el anticristo por medio del movimiento “ecuménico”.

Hay muchas preguntas importantes que debemos hacernos, ¿siempre hubo iglesias verdaderas desde el tiempo de Cristo hasta el día de hoy? ¿Existe iglesias hoy que tienen la autoridad de Cristo? y si hay, ¿cuál es la verdadera iglesia? ¿hay alguna diferencia entre ser Episcopal, Católico, Luterano, Metodista, Pentecostal, o Bautista? ¿Son los Bautistas parte de los Protestantes? ¿Podemos recibir los miembros abiertamente de otras iglesias que no son Bautistas? Vamos a analizar estas preguntas en esta lección.

Hay muchas razones por las cuales se ve la necesidad de unirse a una Iglesia Bautista:

I. PORQUE LOS BAUTISTAS TIENEN UN NOMBRE HONORABLE

Proverbios 22:1, “De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la buena fama más que la plata y el oro.”

A. El nombre “Bautista” es un nombre Bíblico

1. Se encuentra 15 veces en el Nuevo Testamento, y se refiere a Juan el Bautista, (Mateo 3:1)

a. De acuerdo a Mateo 3:1, Juan fue llamado un Bautista antes de haber bautizado a nadie.

b. Es un nombre dado por Dios. (El no se llamó “Juan el Católico” o “Juan el Presbiteriano”, etc)

2. Cristo honró a Juan el Bautista, (Mateo 11:11)

a. Es un nombre que podemos llevar con orgullo.

b. Nunca nos avergoncemos de aceptar el nombre “Bautista”.

3. Todos los apóstoles recibieron el bautismo de Juan el Bautista, (Hechos 1:22-23)

a. Este Bautismo NUNCA fue rechazado.

b. Al contrario, fue un requisito para el oficio de apóstol.

B. El Nombre Bautista es el Único Nombre en el Nuevo Testamento que se Aplica a Discípulos Bautizados.

1. Existen muchos Nombres que se Pueden Aplicar Bíblicamente a los Creyentes sin el Bautismo Bíblico. Por ejemplo

a. Discípulos, Mat.28:19.

b. Hermanos, Mat.23:8

c. Hijos de Dios, Jn.1:12

d. Ovejas, Jn.10:16

e. Santos, Heb.10:10,14

f. Cristianos, Hch.11:26

2. Pero, el Único Nombre que Define a Un Discípulo Bautizado es el Nombre Bautista

a. En Juan 4:1 dice que “Jesús hacía y bautizaba más discípulos que Juan.”

b. Juan hacía discípulos y los bautizaba. Pero Jesús hacía discípulos y mandó a sus apóstoles bautizarlos en agua. (Juan 4:2)

c. Antes de que Jesús se ascendió al cielo, El mandó a Sus iglesias que hagan y bautizan a los discípulos hasta que El venga.

3. El diccionario Webster completo define a un Bautista como “uno de una denominación de cristianos que sostiene que el bautismo debe ser administrado por inmersión y administrado solamente a creyentes”.

a. Los demás bautizan a los bebes al nacer y a los pecadores para salvarlos.

b. También bautizan de otro modo que no es por inmersión.

C. El Nombre Bautista es un Nombre que Hace una Distinción.

1. Distingue a los que practican solamente la inmersión de todos aquellos que no lo practican.

2. Distingue a los que bautizan la gente salva de todos aquellos que no lo hacen.

3. Distingue a los que rechazan el bautismo infantil de aquellos que lo reciben.

D. El Nombre Bautista es un Nombre que Representa un Pueblo Separado.

1. Jesús declaró que su pueblo fuera un pueblo separado (Lc.12:51)

2. Jesús dijo que el mundo lo aborrecía y que a Su gente aborrecería igual (Jn. 15:18-25)

3. El nombre Bautista significó separación del mundo para el primer hombre que lo usó. Juan el Bautista fue muerto por no ceder en la cuestión del divorcio.

4. El pueblo Bautista siempre se separaba de los que no creyeron ni practicaron la Palabra de Dios.

5. Todas las cosas que promueven la unidad entre los Bautistas, producen división entre los Bautistas y todas las otras denominaciones en el mundo. Las iglesias Bautistas nunca están unidas a menos que estén separadas de todas las demás. No hay excepciones a esta regla. El Señor Jesús mantiene vigilancia sobre esto. Si los Bautistas son amigables y obedientes a Cristo, los enemigos de Cristo no son amigables con ellos.


II. PORQUE LOS BAUTISTAS SON LOS UNICOS QUE PUEDEN TRAZAR SU DESCENDENCIA DIRECTAMENTE DEL SEÑOR JESUCRISTO

A. Jesús dijo en Mat.16:18, ” sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. “

1. El Señor es la Roca y no Pedro.

a. Hay dos palabras en este pasaje que pueden revelar que Cristo y no Pedro es la roca. La palabra Pedro es “petros” en el Griego y significa - un trozo de piedra que es muy fácil de mover. La palabra para roca es “petra” y significa – una roca grande que no es fácil de mover. Jesús hizo una distinción entre sí mismo y Pedro.

b. Otros versículos en la Biblia confirman este punto. Leamos Ef.2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo; 1 P.2:7 “Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo”.


2. Esta iglesia fue una iglesia Bautista, pues las iglesias Bautistas hoy en día son como ella en la práctica, la organización y la doctrina.

a. Esta primera iglesia fue organizada de los hombres preparado por Juan el Bautista, el primer predicador Bautista, (Jn.1:6 ; Mat.3:1 Hch.1:22).

b. Una iglesia organizada con un pueblo bautizado por un predicador Bautista debe ser una iglesia Bautista, 1Cor.12:28.

c. Además, solamente los Bautistas pueden trazar sus enseñanzas y principios a través de los siglos a Cristo.


3. La promesa aquí es que la iglesia permanecería en las batallas contra las fuerzas de Satanás y todos los demonios.

a. Nada ni nadie puede destruir la iglesia como institución divina de Dios en la tierra.

b. La posibilidad de que las iglesias individuales no permanezcan es real, pero esta promesa confirma que va a haber iglesias verdaderas en la tierra hasta que Jesús venga.


B. La Verdad de que Jesucristo dio la Gran Comisión a la Iglesia da Prueba que la Iglesia Se Perpetuaría.

1. Jesús dijo en Mat.28:20, “he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”

2. Uno puede ver que Jesús no les dio la promesa a los doce discípulos porque ellos no están viviendo ahora en el mundo.

3. Jesús dio esta promesa a su Iglesia como institución divina en la tierra.

a. Las iglesias hoy en día que reclaman que ellas y las iglesias de la reforma han restaurado el cristianismo del Nuevo Testamento pasan por alto el hecho que la iglesia que Jesús edificó no tendría que ser restaurada, pues El prometió que no dejaría de existir.

b. Si estas iglesias dejaron de existir por un tiempo, entonces la promesa de Cristo fracasó, y sabemos que esto no es posible ni verdad.

c. Iglesias como la que Cristo estableció, han existido en cada siglo hasta la hora actual.


C. Los Apóstoles Confirman en Sus Epístolas lo que Jesús Había Dicho en los Evangelios.

1. Pablo dijo en Ef.3:21, “A Él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.”

a. Es claro que Pablo nos enseña que siempre iba a existir una iglesia según la doctrina y la autoridad de la iglesia que Jesús empezó.

b. Por todas las edades se refiere a cada siglo desde Jesús hasta su venida.

2. También Pablo dijo en 1 Tim.3:15, “Para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”

a. Dios prometió que El perseveraría Su palabra y ha elegido dar Su revelación a Sus iglesias.

b. El prometió que la verdad se guardaría por medio de ellas.

c. Si esto es la verdad, entonces, la iglesia con la verdad se ha perpetuado hasta hoy día y va a permanecer hasta el fin del mundo, como la Biblia lo dice.


D. La Historia Puede Mostrar que existieron Iglesias “Bautistas” desde Los Tiempos De Cristo.

1. Los Historiadores de Varias Denominaciones admiten que los Bautistas han existido por todas las edades desde los Tiempos de Cristo. Por ejemplo:


a. Zwinglio, Reformador Suizo, Colaborador de Lutero y Calvino en la Reforma, 1525, dijo: ” La institución de los Ana-bautistas no es una novedad, por 1300 años causó muchas problemas para la “iglesia, y ha adquirido tal fuerza que cualquier esfuerzo para oponerse a ellos en esta época resulta inútil al menos por algún tiempo.”


b. Mosheim, Historiador Luterano, 1876 dijo:” Antes de levantamiento de Lutero y de Calvino, habían en todas partes de Europa, aquellos que creían tenazmente a las doctrinas de los Bautistas Holandes modernos.”


c. Robert Barklay , de los Cuáqueros, dijo: ” Hay razones para creer que en el continente de Europa había pequeñas sociedades cristianas ocultas que sostenían muchas de las opiniones de los Ana-bautistas, los cuales han existido desde el tiempo de los apóstoles. Parece posible en cuanto se trata de la transmisión directas de la verdad divina y de la verdadera naturaleza espiritual de la religión que estas iglesias tienen linaje o sucesión más antigua que la Iglesia Católica Romana.”


d. John C. Ridpath, un historiador Metodista, dijo:” Yo debo admitir que había una iglesia Bautista ya en el año 100 d. de C. y sin duda habían Bautistas en esos tiempos, porque todos los cristianos eran Bautistas.”


e. Alexander Campbell, fundador de los Discípulos de Cristo, 1824 dijo:”Los sentimientos y prácticas Bautistas en relación con el bautismo son apoyados por una cadena de abogados y es posible producir monumentos públicos que hablan de su existencia en cada siglo.


f. El Cardenal Hossio, Católico-romano, quién fue presidente del Concilio de Trento escribió en el año 1554 d. de C. Esto establece la existencia de los Bautistas, por lo menos desde 354 d.C.] “Si la verdad de la religión hubiera de juzgarse por la disposición y osadía que cualquier miembro de una secta muestra en el sufrimiento, no hay opinión o persuasión más verdadera y segura que la de los Ana-bautistas puesto que en los últimos doce siglos han sido más castigado, ni nadie se ha sostenido con mayor gozo, hasta el caso de ofrecerse a los castigos más crueles, que esa gente”.


2. Otros antecedentes paralelos que prueban que los Bautistas existían desde los tiempos de Cristo y los Apóstoles:

a. Sir Isaac Newton, sabio filósofo Inglés, dijo, “Los bautistas modernos, que se llamaban Ana-bautistas, son el único cuerpo de cristianos que nunca se identificaron con el pontificado.”


b. La Enciclopedia Edimburgo dice, “Se habrá ocurrido ya a nuestros lectores, que los Bautistas son la misma secta de cristianos descrita anteriormente como los Ana-bautistas. Parece sin lugar a duda que esos fueron sus principios cardinales desde el tiempo de Tertuliano hasta nuestros días. ” [Tertuliano fue un Montanista; nació aproximadamente 50 años después de la muerte de Juan el apóstol].


c. El Profesor William. C. Duncan, del Departamento de griego y latín de la Universidad de Louisiana dijo:” Los Bautistas no establecen su origen desde la Reforma de 1520 como lo hacen la mayoría de las denominaciones Protestantes. Debido a ese gran movimiento fueron sacados de cierta oscuridad a una prominencia notoria; pero no se originaron con la Reforma. Ellos existieron mucho antes que Lutero, aun antes que se conociera la Iglesia Católico-romana, los Bautistas y las iglesias Bautistas habían florecido en Europa, Asia, y África”.


d. La Oficina de Censos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos dice, “Los grupos de Bautistas en la actualidad trazan su origen como comunidades distintas de los de la Reforma Protestantes. Se dice que la iglesias de la edad apostólica eran una copia de lo que son las iglesias Bautistas de la actualidad en cuanto a doctrina, política y ordenanzas.”


III. PORQUE LOS BAUTISTAS HAN PRESERVADO LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

Los Bautistas siempre se han distinguido en toda la historia por sus características únicas y hoy día aún se identifican por estas características. Algunas de las creencias que distinguieron a los Bautistas de los otras Denominaciones son:

1. Los Bautistas Creen que la Biblia es la única regla de la fe y la práctica. (2Tim. 3:15-17; Hechos 17:11; 2 Ped. 3:1,2; Apoc. 22:18, 19; I Ts. 2:13; Gal. 1:8).

2. Los Bautistas Creen las Iglesias se componen solamente de Miembros Regenerados y Bautizados. (Hechos 2:41, 42, 47; Mat. 28:19,20; 2Co. 6:14-16; Hechos 8:36-37).

3. Los Bautistas Creen en la Autonomía e Independencia de la Iglesia Local. (Hechos 5:29; Gal 3:28; Mat 18:15-17; Hechos 6:5-7; Hechos 15:22-28).

4. Los Bautistas Creen que Todos los Creyentes son Sacerdotes para con Dios. (1Ped. 2:5-9; Apoc. 1:6, 5:10).

5. Los Bautistas Creen en la Libertad de la Decisión Personal. (Juan 8:32; Gal 5:13; Hechos 5:29).

6. Los Bautistas Creen que las Únicas dos ordenanzas de la Iglesia son el Bautismo y la Cena del Señor. (Mat. 26:26-29; 1 Cor. 11:23-26).

7. Los Bautistas Creen en la Separación de la Iglesia y el Estado. (Mat 22:17-22; Hechos 5:29).

8. Los Bautistas Creen en la Separación del creyente con el mundo (Separación Moral: 2 Cor. 6:17; 1 Juan 2:15-17 ; Separación Eclesiástica: Rom.16:17-18; 2Ts. 3:6, 14).



Conclusión:

Somos Bautistas por:

Lo que CREEMOS, 1 Corintios 15:1-4.

Lo que SOMOS, Romanos 6:17-18.

Lo que HACEMOS, Mateo 28:19-20.

Asistir a una Iglesia Bautista es bueno, pero eso no le hace un “Bautista”. Cuando Ud. es bautizado Escrituralmente, ENTONCES Ud. viene a ser un Bautista en el acto. La salvación le hace a Ud. un CRISTIANO. El Bautismo le hace a Ud. un BAUTISTA. Cada verdadero Bautista es un cristiano; pero no todo Cristiano es un verdadero Bautista. ¿Es Ud. un verdadero Bautista? Espero que Sí.

En el amor de Cristo,

Andrés Cunguia Carhuapoma

Pastor de la Iglesia Bíblica Bautista de Olmos “La Senda Antigua”

No hay comentarios:

Publicar un comentario